Bibliotecólogos en bibliotecas ¿necesarios?

"Esta rectoría considera que los actuales controladores no tienen interés alguno en el quehacer universitario, lo que se explica por la baja inversión en ella que permita entregar una educación de calidad. Prueba de ello, es la cantidad de bibliotecólogos que tiene la Universidad en todas sus sedes. Esto sólo como una muestra.-" Son palabras de Raúl Urrutia (ex Rector de la Universidad del Mar - Chile).

Un indicador de calidad, según Urrutia, es el número apropiado de Bibliotecólogos en las bibliotecas de una universidad. Los estándares CABID (CRUCh) indican un profesional por cada 500 estudiantes (existe el documento "estándares para bibliotecas escolares CRA" que creó MINEDUC, es una guía de uso para el programa CRA-Chile).

Pero el texto de Urrutia dice más; el contar con profesionales bibliotecólogos es ya una muestra de interés en el quehacer universitario.

La tabla N°13 de la Guía de Formularios para la recolección de antecedentes (Información cuantitativa) de la CNA, se inicia con la consulta por personal profesional y por otros profesionales o técnicos que son parte de la biblioteca universitaria, en el caso de la Universidad del Mar, esta se acreditó por dos años hasta diciembre 2012, no se hace mención a situaciones de biblioteca en el acuerdo de acreditación de la CNA, como si aparecen, los problemas en bibliotecas, en los intentos de 2008 para acreditarse.

El contar con bibliotecólogos es base para lograr una biblioteca, de lo contrario es una colección de recursos más o menos eficiente pero en ningún caso una biblioteca. El discurso de algunos "agentes culturales" sobre lo imperioso de cambiar bibliotecólogos por otros profesionales o técnicos que entiendan mejor los servicios la tecnología y la gestión, definiendo como funciones únicas de la profesión la catalogación, clasificación e indización, es simplemente levantar un modelo afín, uno que parezca biblioteca, pero sin las exigencias ni definiciones que exige tener una BIBLIOTECA.




Biblioteca Aplaplac
Biblioteca Aplaplac



Don Raúl Urrutia, renunciado rector de la Universidad del Mar








Comentarios

Entradas populares de este blog

Bibliotecas Universitarias, nuevos desafíos

Estándares para bibliotecas universitarias