Estándares para bibliotecas universitarias

"El 39% de Ues. tradicionales cumple estándares de libros recomendados en bibliotecas" es el título de un artículo del periódico "La Tercera" (son 7 de 25, según el texto), en el se analizan datos de distintas fuentes para construir un listado de universidades que cumplen con los estándares CABID, los indicadores tocan la cantidad de volúmenes disponibles y la cantidad de bibliotecólogos existentes(de este último punto algo dijimos en un post anterior).  
Es interesante iniciar la discusión con estos indicadores de entrada, cantidad de volúmenes disponibles, puestos en la mesa, junto a estos debemos analizar: porcentaje del fondo que se encuentra en semiperíodo, porcentaje del fondo que es nuclear,  por ejemplo, para construir rankings valederos.
Se da que universidades vinculadas a congregaciones, UAH a la Compañía de Jesús; UCSH a Salesianos, conformen su fondo bibliográfico con parte o todo el fondo de la congregación, que siendo de primer orden como patrimonio, en su mayoría no es material para una colección universitaria, ocurriendo algo parecido con aquellas que conforman su fondo mayoritariamente en base a colecciones donadas, UAndes por ejemplo. 
El "libro electrónico" no se puede registrar adecuadamente en los formularios de la CNA, en la estadística de volúmenes, no existe una definición clara de los datos solicitados. 


Y otras discusiones en torno a que nos referimos cuando hablamos de volúmenes, por eso necesitamos los indicadores de entrada, pero para asegurar la calidad es indispensable los de proceso y salida, de lo contrario solo nos quedaremos en tablas comparativas que pueden comparar tus manzanas con mis peras.


Volviendo sobre lo comentado en el post anterior, insistimos en: se requieren profesionales contratados en un número suficiente pero también se requieren que sean contratados en las funciones necesarias para una biblioteca, no solo funciones técnicas como ocurre en algunas bibliotecas universitarias chilenas. 


Artículo LT


Comentarios

Entradas populares de este blog

Bibliotecólogos en bibliotecas ¿necesarios?

Bibliotecas Universitarias, nuevos desafíos