MECESUP PUC0811

"... Los bibliotecólogos en Chile, son insuficientes para cubrir la actual demanda y no disponen de algunas competencias adicionales para integrar en su quehacer, los desafíos de la sociedad del conocimiento... "

Al leer resúmenes de proyectos como este, uno se pregunta: ¿Como puedo ser tan ignorante?, yo que siempre pensé que si no existen profesionales suficientes lo cuerdo es formarlos, y que si se detectan deficiencias en su formación se deberán corregir las mallas curriculares, nunca se me ocurrió que la solución era formar Magister en el área y crear un Minor en pregrado.

En realidad en este resumen en particular, también surgen interrogantes, ¿Que trabajo de campo logra concluir la insuficiencia de profesionales bibliotecarios para cubrir la actual demanda, en Chile?; ¿Que investigación determina las competencias adicionales requeridas por la sociedad del conocimiento a los bibliotecarios, que estos no tienen?; ¿Como la formación de estos profesionales (bibliotecarios) es general, sin especializaciones?. Los datos que aporta, el resumen, son muy interesantes, un estudio de 2003 (no se indica cual desgraciadamente) afirma que uno de cada seis personas en el mundo es usuario de biblioteca, eso en Chile nos daría algo así como tres millones de usuarios distintos, tenemos solo la información de la Dipres que indica para 2005 menos de 200 mil usuarios de bibliotecas publicas, ¡nos faltan 2.8 millones de usuarios!

Flotando queda la discusión de fondo; es mejor para el país formar un profesional en cuatro o cinco años que se aboque a sus funciones o reciclamos a otros profesionales, que no han logrado desempeñarse en sus respectivas profesiones (que no tenemos claro si ellos no pudieron dar cuenta de sus conocimientos o el mercado se encuentra saturado), dando un barniz profesional de dos años con lo que sumamos un profesional de siete años y ademas incluyendo una distorsión en el mercado: que se permita continuar formando profesionales que no son necesarios en sus respectivas áreas, teniendo que darles capacitación para que desempeñen otras áreas.

Queda una interrogante que si bien no es directa, se puede plantear ¿Estas preguntas también estuvieron en los analistas del MECESUP2? y bueno ¿Donde podremos acceder a esas respuestas?




Logotipo y cabecera del sitio 

Comentarios

  1. Al parecer no hemos sido capaces de solucionar dos problemas básicos en nuestra profesión.
    a) Cantidad de profesionales suficientes para cubrir la demanda.
    b) Completar las competencias necesarias para responder a las necesidades que impone en cada individuo la "Sociedad del Conocimiento/Información"
    Mas aún cuando se nos pide, como profesionales de la información, que tomemos nuestro papel
    i) en la personalización de contenidos,
    ii) como guías en las redes sociales,
    iii) como asesores para interactuar con los medios, para contrastar y discernir fuentes,
    iv) en el rastreo y control de nuestros datos personales para nuestra seguridad.

    Nos falta, claro que nos falta pensar en nuestra profesión.

    ResponderEliminar
  2. Pienso y siento que hay muchos profesores, que se interesan por el tema de la bibliotecología, como lo es mi caso. Soy profesora y trabajo en biblioteca de un colegio, pero necesito y siento la necesidad de especializarme mucho más en el tema.
    ¿Como lo hago?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Bibliotecólogos en bibliotecas ¿necesarios?

Estándares para bibliotecas universitarias

Red de bibliotecas ODUCAL