Política cultural 2011 2016 Chile

          Es hermoso el libro que contiene la nueva Política Cultural de Chile,  bello libro, de esos que ya no estamos acostumbrados a ver: tapas duras, marcador de cinta, grandes márgenes, tipografía bien elegida,   llamar índice a la tabla de contenido es un error pero por el resto es una obra de arte.

El contenido es duro, hay muchas palabras extrañas como "industria" 28 veces y 15 desde la página 49 en adelante -es importante esta página porque en ella se inicia el tercer capítulo que es la política en sí-  "derechos de autor" 11 veces y 10 desde la 49 en adelante; "oferta" 11 veces y 7 luego de la 49.   Pero bellas palabras  como "libro" esta 14 veces y solo 1 vez luego de la página 49 sin embargo esa vez es parte del texto del colofón, "biblioteca" 5 veces y ninguna desde la página 49 en adelante de idéntica manera la palabra "museo";   6 veces "lectura" y ninguna luego de la página 49.

Una Política Cultural para un país por seis años, que no diga ni libro, ni biblioteca, ni museo, ni lectura, es como dice Subercaseaux, el mercado imponiendo su censura, es el reino de la imagen, de lo rápido, del entretenimiento, del carnaval, de los pasacalles, del festival.

Esta era la oportunidad de ordenar las estructuras del estado, de dar las grandes líneas en donde se cobijara tanto programa bien intencionado como el de lectura que existe por ahí pagando sus pecados en el purgatorio.  Por ahora seguiremos esperando.

Libro de la Política Cultural

P.D.: El libro que contiene la política de cultura está registrado y tiene derechos reservados!!!




Comentarios

Entradas populares de este blog

Bibliotecólogos en bibliotecas ¿necesarios?

Estándares para bibliotecas universitarias

Red de bibliotecas ODUCAL