Doctora Gladys Matus

Doctora Matus, es el apelativo cariñoso hacia ella, reflejaba ese peldaño superior, se encontraba ahí por su trabajo; por su tesón; por esa forma natural de acometer las difíciles tareas que asumía; por su sencillez; por su grado académico; por sus publicaciones. A fines del 2011 en un almuerzo Francisco Garrido nos dio noticias de ella, había estado muy enferma, incluso ella misma le comento “casi no me salvo”, ¡pero sigue ahí trabajando! nos dijo Francisco, como siempre. Sergio Rodríguez, nos dio la noticia, su profesora estrella del nuevo programa de Magister en el área de la bibliotecología, había adelantado su viaje, a la rabia del primer momento siguió la tristeza de sentirse un poco mas desamparado en esto de la bibliotecología. 

Comenté con ella y recibí sus aportes a la nueva malla allá por el 2002 para el primer programa de bibliotecología que abrimos en una universidad privada en Chile, la Universidad Bolivariana. Tomamos café y galletas en la feria del libro de Santiago el 2006 y hablamos de bibliotecología y también de su nuevo libro, su chiche. Teníamos pendiente la vinculación para el Magister en donde nos encontraríamos como docentes. Pero la vida dice otras voces.

Esperamos otro trato para ella, alguna reunión, alguna publicación, pero ocurre como siempre (recuerdo lo que nos costo que en la placa de Directores de Biblioteca Nacional apareciera Gilberto Concha), otros acaso nuestros colegas periodistas o los educadores se sentirán llamados a recordarla y honrarla.








Javier Gimeno Perelló, Gladys Matus, Ximena Sobarzo



Gladys Matus (2) y Ximena Sánchez (4) primera fila, 1997 U.Austral




Comentarios

Entradas populares de este blog

Bibliotecólogos en bibliotecas ¿necesarios?

Bibliotecas Universitarias, nuevos desafíos

Estándares para bibliotecas universitarias