Lo que la Ola se llevó el 2011

Si bien es cierto se terminarán de desguazar este 2012, Google ya definió a fines del 2011 la suerte de tres veleros de su poderosa flota: Wave, Buzz y Knol. Este último una contracción de unit of knowledge, que en lo grueso era un sitio que alojaría knoles (unidades de conocimiento), cuyos autores no perderían su propiedad y estarían en vitrina para la gloria o la frustación.

Knol, no llevaba en su espalda el problema de la trasparencia de Wave, ni los problemas de seguridad que esta ocasionaba en Buzz. ¿Qué provoca su caída?, el bajo uso, es simple la respuesta, pero ¿por qué se usaba nada? si era una plataforma que llenaba los vacios de la mas rancia de las Wikis, ofrecía entonces un espacio colaborativo, pero un responsable del artículo mismo, posibilidades de responder a esta unidad de conocimiento, propiedad en todo el espectro desde Creative commons, multilingüe, en fin una Enciclopedia con artículos firmados. El interesante concepto de "Unidades de Conocimiento", como producto de un trabajo colaborativo.

Estas Unidades de Conocimiento deberían ser indizadas por los motores de búsqueda, ofreciendo una vitrina excepcional para los autores, premios como los más destacados se ubican hacia arriba en la página de respuesta de Google. En teoría el contenido de mayor calidad y mecanismos para la mejora continua.

Del otro lado el negocio de poner una plataforma tecnológica e inventar una propuesta para que otros pongan contenido, sin exigir pago por esto (los autores), se parece bastante a varias soluciones existentes en la INTERNET, si bueno ese es un esquema de negocio ya viejo, tal vez con raíces en ese que implementaron las editoriales americanas que proponían autoeditar libros, obviamente con su ayuda.

Esto tiene similitud con el esquema de negocio de las grandes editoriales científicas, el monto no es menor, considere que sólo el programa CINCEL en costos de 2011 superó los seis millones de dólares y esto en un mercado menor del tercer mundo (Chile) y para un segmento del mercado (27 Instituciones).

Es interesante preguntar en que falló Google que los editores no.

Imagenes de logotipo de Buzz

Mi knol que muere el 2012







Comentarios

Entradas populares de este blog

Bibliotecólogos en bibliotecas ¿necesarios?

Estándares para bibliotecas universitarias

Estándares para Bibliotecas Universitarias Chilenas