Centro Formación Técnica UTEM


Me comentaron hace algunas horas sobre un mail  que recibieron los estudiantes del Centro de Formación Técnica UTEM, en donde el Rector les comunicaba el cierre del Centro.   El CFTUTEM  es parte de la estrategia generada por las Universidades chilenas: crear CFT a sus aleros, logrando así gestionar los títulos técnicos de sus áreas de interés, como un claro ejercicio del sistema actual.

No era una novedad en el ambiente este cierre, se discutía solo cuando ocurriría, la gestión deficiente que el informe de la Contraloría reflejó cabalmente y el acuerdo del Consejo Nacional de Educación de alargar por 5 años su período de licenciamiento hasta el 2015 por serias deficiencias en su biblioteca entre otras, lo que sí es novedad es la forma de cierre, por medio de un email, y en marzo!!!.

Entre los programas que ofrecía, se encontraba el de Técnico nivel superior en bibliotecas y centros de documentación, una carrera técnica necesaria en Chile.  Recuerdo que existió hace algunos años un Liceo Técnico del Sector Sur de Santiago que otorgaba la especialización en biblioteca, (hoy varias profesionales bibliotecólogas exitosas sacaron inicialmente esta especialización al terminar sus estudios secundarios).

Este  cierre  deja sin un actor  la formación del área en Chile y presiona para que las unidades de información contraten otros técnicos o profesionales para sus procesos, es el ritmo que impone la tecnología: considerar la gestión de derechos, el desarrollo de la virtualización ya no solo como parte del contenido, ahora como parte de los servicios,  son los temas del día a día de un bibliotecólogo y que obviamente separan sus labores de un técnico universitario y este de las propias de un técnico de nivel superior. 




Rectores de IP y CFT defienden legalidad del lucro: Ha sido nuestro motor de desarrollo (emol)






Comentarios

  1. Es una enorme sorpresa... Conocí el año pasado a algunos profesores de CFT en un Congreso de Bibliotecología y todos coincidieron en su temor por la carrera de pregrado de la UTEM -debido a tantas tomas y descontento en los resultados- a diferencia de la técnica, ya que hasta ese punto tenía mucha proyección... Es una verdadera lástima, pues la maya era excelente y el nivel académico también.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Bibliotecólogos en bibliotecas ¿necesarios?

Estándares para bibliotecas universitarias

Estándares para Bibliotecas Universitarias Chilenas